SISTEMA DE SUSPENSION

La suspensión en un automóvil, camión o motocicleta, es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada.


Tipos de suspensión

En la actualidad las suspensiones que se emplean en los automóviles de turismo son muy variadas, si bien todas están basadas en unos pocos sistemas diferenciados. .

En primer lugar se diferencian las suspensiones en las que ambas ruedas de un eje están unidas por medios elásticos, de tal manera que el movimiento de una se transmite a la otra, de las suspensiones en las que, por el contrario, ambas ruedas cuentan con elementos de suspensión que no están unidos dinámicamente. Estas últimas se denominan "independientes".
 

Eje delantero

En casi todos los turismos el eje delantero es independiente, desde hace ya bastantes años ya que permite un contacto mejor de las ruedas con el suelo al girar. La suspensión más utilizada en el eje delantero es la de tipo MacPherson y sus variantes más modernas basadas en ella. Asimismo en los vehículos de categorías superiores se emplea la suspensión de doble trapecio, más costosa de construcción y con más ventajas de cara a la estabilidad; antiguamente era la única que se conocía.

Sin embargo, en el eje trasero las soluciones son mucho más variadas debido a que las ruedas suelen tener una dirección fija, por lo que no hay necesidad de que puedan rotar, además de que hoy día son mayoría los vehículos de turismo en los que tampoco soportan la transmisión. En esos casos se utilizan habitualmente soluciones más sencillas y baratas, sobre todo en los coches de gama más baja, en las que la suspensión en las ruedas traseras no es independiente. Estos tipos de suspensión, en principio, no tienen tan buen comportamiento como las independientes, pero su buen compromiso entre coste y comportamiento hace que sean ampliamente utilizadas.
Las soluciones empleadas en los ejes delantero y trasero suelen ser diferentes debido, principalmente, a que sólo las ruedas delanteras tienen direccionalidad. También depende de si la transmisión se realiza a las ruedas delanteras, traseras o a las cuatro ruedas.
 

Eje trasero
La ausencia de direccionalidad en las ruedas traseras, además de que normalmente tampoco intervienen en la transmisión, hace que las soluciones empleadas en el eje trasero puedan ser más sencillas que las del delantero.


Los primeros automóviles tenían transmisión a las ruedas traseras, y el eje consistía en una unión rígida entre ambas ruedas. Habitualmente se empleaban ballestas para amortiguar el movimiento del eje, un sistema sencillo y robusto que actualmente se usa en los vehículos industriales y todo terreno por su robustez, capacidad de soportar peso y gran recorrido entre topes.

Con la llegada de la tracción delantera las soluciones para el eje trasero se simplificaron. La solución más sencilla y evidente es mantener un eje rígido pero sin soportar la suspensión. A partir de ahí se desarrollaron las suspensiones semi-independientes. Este tipo de suspensión se denomina "de ruedas tiradas", porque las ruedas cuelgan del soporte del eje, presentando una suspensión por muelle y el amortiguador. En algunos casos el muelle no es el típico helicoidal o espiral, sino por barras de torsión, sistema aún más sencillo y económico, que además deja mucho espacio de carga libre por ejemplo Renault 4 y sus derivados posteriores (Renault 5, Renault 6). Este tipo de amortiguación, con diferentes variaciones, todavía se utiliza en gran medida en los vehículos que se venden actualmente debido a su difícil tarea.

En los vehículos modernos de gama media-alta se montan suspensiones totalmente independientes. Una de las soluciones más sencillas de las de este tipo, muy utilizada todavía en la actualidad, aunque con pequeñas variaciones según el diseño, es la de tipo MacPherson. Este tipo de suspensión es mucho más efectiva que las anteriormente mencionadas porque el movimiento de una rueda no afecta a las demás. Sin embargo, la suspensión MacPherson tiene el inconveniente de que no mantiene exactamente la geometría en todo el momento porque describe un movimiento ligeramente circular.

Componentes de la suspensión


El sistema de suspensión esta compuesto por un elemento flexible (muelle o resorte, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento de amortiguación (amortiguador), el cual debe neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida ocasionadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno.


Elementos de suspensiones simples:

-Muelle o ballesta.

-Resorte.

-Barras de torsión.

Estos elementos, tienen excelentes propiedades elásticas pero poca capacidad de absorción de energía mecánica, por lo que no pueden ser montados solos en la suspensión; necesitan de un elemento que frene las oscilaciones producidas en su deformación. Debido a esto, los resortes se montan siempre con un amortiguador de doble efecto que frene tanto su compresión como expansión.



-Ballestas: Las ballestas están constituidas por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior, llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

  -Resortes:   Estos elementos mecánicos se utilizan en sustitución de las ballestas, pues tienen la ventaja de conseguir una elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte ocupando poco espacio y peso.
    Consisten en un enrollamiento helicoidal de acero elástico formado con hilo de diámetro variable; este diámetro varía en función de la carga que tienen que soportar; las últimas espiras son planas para facilitar el asiento del resorte sobre sus bases de apoyo.
  Barras estabilizadoras:   Cuando un vehículo toma una curva, por la acción de la fuerza centrífuga se carga el peso del coche sobre las ruedas exteriores, con lo cual la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado con peligro de vuelco y la molestia para sus ocupantes.
    Para evitar estos inconvenientes se montan sobre los ejes delantero y trasero las barras estabilizadoras, que consisten esencialmente en una barra de acero elástico cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas; de esta forma, al tomar una curva, como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir, se crea un par de torsión en la barra que absorbe el esfuerzo y se opone a que esto ocurra, e impide, que la carrocería se incline a un lado manteniéndola estable.   El mismo efecto se produce cuando una de las ruedas encuentra un bache u obstáculo, creando al bajar o subir la rueda, un par de torsión en la barra que hace que la carrocería se mantenga en posición horizontal.   En caso de circular en línea recta y en condiciones normales la acción de la barra es nula.
Rótulas:   Es un elemento de unión y fijación de la suspensión y de la dirección, que permite su giro manteniendo la geometría de las ruedas.   La fijación de las rótulas se realiza mediante tornillos o roscados exteriores o interiores.


    Su sustitución debe realizarse si existe algún daño como por ejemplo, si esta deformada a causa de algún golpe o cuando existen holguras.
   Mangueta y buje:   La mangueta es una pieza fabricada con acero o aleaciones que une el buje de la rueda y la rueda a los elementos de la suspensión; tirantes, trapecios, amortiguador, etc.   La mangueta se diseña teniendo en cuenta las características geométricas del vehículo.   En el interior del buje se montan los rodamientos o cojinetes que garantizan el giro de la rueda.


   Trapecios o brazos de suspensión:   Son brazos articulados fabricados en fundición o en chapa de acero embutida que soportan al vehículo.   Unen la mangueta y su buje mediante elementos elásticos (silentblocks) y elementos de guiado (rótulas) al vehículo soportando los esfuerzos generados por este.

21 comentarios:

  1. De que coche es la foto de arriba URGENTEEE

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  2. Libros que ha len sobre la mecánica urge

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  3. excelente presentacion muy ilustrativa

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  4. gracias por esta informacion me sirbio de mucho

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  5. Para que sirve el sistema de suspension.

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    1. Mayor confor, estabilidad al conducir, proteje todo el auto de impactos del suelo, mejora la conduccion y direccion, aumenta la vida util de las ruedas, aumenta el agarre al suelo y aprovecha al maximo la potencia del motor, entre algunos servicios de la suspension

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    2. Mayor confor, estabilidad al conducir, proteje todo el auto de impactos del suelo, mejora la conduccion y direccion, aumenta la vida util de las ruedas, aumenta el agarre al suelo y aprovecha al maximo la potencia del motor, entre algunos servicios de la suspension

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  6. Sirve para amortiguar y que en cualquier imperfección del suelo no haga daños en los demas sistemas.

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  7. por favor me podria ayudar con los datos para la bibliográfica me sirvio de mucha ayuda esta consulta

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  8. Me sirvió de mucha ayuda,gracias

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  9. K herramientas se okupan praa el mantenimiento preventivo de la suspensión

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  10. Muy bueno enseña bastante de manera muy fácil

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  11. Excelente que bueno que compartan este tipo de información gracias

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  12. ____________ se instalan para evitar que el lubricante se deteriore prematuramente a causa delas impurezas (hollín, limaduras metálicas, polvo).



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