En la refrigeración por agua, esta el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas oquedades ubicadas en el bloque y la culata, llamadas “cámaras de agua”, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disipándola para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua, y circular entre los cilindros.
Las diferentes partes del sistema de refrigeración son:
Ventilador: produce una corriente de aire que a través del radiador enfría el agua.
Cámaras de agua: son las oquedades del bloque y culata, a través de las cuales pasa el agua.
Bomba de agua: es la encargada de bombear el agua y hacerla circular por los conductos. Esta montada en el frente o lateral del bloque de cilindros y es conducida generalmente por una correa en V desde el cigüeñal. La bomba más utilizada es la bomba de paleta, las cuales giran empujando el agua hasta las camisas del bloque y culata.
Manguitos: son conductores de goma que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua. La flexibilidad que presentan es para evitar que se comuniquen las vibraciones del motor al radiador.
Termostato: es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor.
Esta situado entre el bloque del motor y la parte superior del radiador. Es una válvula que consta de un resorte (muelle) lleno de un líquido volátil dependiendo de la temperatura del agua, el líquido expandirá o contara el resorte que esta unido a la válvula.
Tapa del radiador: es una pequeña válvula que deja salir el vapor de agua al exterior al alcanzar una temperatura determinada, que por medio de un resorte abre o cierra la válvula.
El muelle mantiene la válvula cerrada realizando una cierta presión sobre ella. Si al vapor de agua supera la presión del muelle, la válvula se abre y lo deja salir. Cuando la presión disminuye se cierra.
Funciones de la tapa del radiador:
Permite llenar el sistema con el refrigerante.
Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.
Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.
Radiadores: el radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena, y dos comunicaciones, una para mandarle el agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiadores, sin embargo los más comunes son:
Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.
Refrigerantes
- Punto de congelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema,para evitar congelamientos en el evaporador.
- Calor específico. Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.
- Volumen específico.- El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión
- Densidad. Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas.
- La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible.
- La temperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica.
- Punto crítico lo más elevado posible.
- No [deben*] ser líquidos inflamables, corrosivos ni tóxicos.
- Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nocivos con el aceite.
- Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar también el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico, por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.
¿cual es la presión estándar de la bomba de agua?
ResponderEliminarcuando el culo de tu madre has un explocion interna en lo que llama recto XD
EliminarGG
¿cual es la presión estándar de la bomba de agua?
ResponderEliminarNi puta idea
ResponderEliminarok la clasificacion de los tipos de rerigeantes el rojo verde amarillo y azul esos les siseron falta para estar mas completo
ResponderEliminarel color del refrigerante, no influye en su rendimiento, el color es solo una estrategia de venta, primero lo hacen de color verde porque es mas llamativo y amigable con el medio ambiente, y segundo, para diferenciarlo del agua, al ser un químico, a veces para diferenciar los precios, yo estudio mecanica y justo estoy viendo el tema, saludos
Eliminarse que es de tiempo tu comentario pero me gustaria anexar que el color para reaccionar a las aleaciones de los metales que se usan en el vehiculo no todos son iguales de ahi en fuera el punto de ebullición y fusión es el mismo
EliminarOk no importa el color lo que importa es q el refrigerante tiene adictivos q mejoran la refrigeracion del motor y evitan la corrosion de las piesas...ademas si tenemos alguna fuga de refrigerante pues no la va a mostrar por el color.....al contrario el agua en este sistema temde a, evaporarse y da corrosion en piesas moviles dentro de motor....
EliminarESPERO Q LES SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO GRACIAS
el color del refrigerante sirve para detectar fugas . cuando hay fuga por alguna parte queda impregnado el color
Eliminarel colo no tiene nada que ver
EliminarEsta buenisimoo
ResponderEliminarCual es la presión normal de la bomba de agua???????
ResponderEliminarque tipos de bomba hay?
ResponderEliminarsi no mal recuerdo el la centrifuga y la centrípeta
Eliminarque tipos de bomba hay?
ResponderEliminarno se podría saber la presión aproximada de la bomba de agua porque trabaja en diferentes rpm.
ResponderEliminarlo cierto es que cuando el motor esta trabajando a una temperatura ideal, todo el circuito alcanza una presión aproximada de
1,2 kg.cm2,
17 psi,
118 Kp).
BUENAS TARDES DISCULPE TIENE EL SIGUIENTE EQUIPO
ResponderEliminarLOCKFORMER
BOMBA RECUPERADORA REFRIGERANTE REFRIGERANTE 50.000btu
ESPERO LO MAS PRONTO SU RESPUESTA GTRACIAS
amigos con que y como se mide la presión de apertura de la tapa del radiador
ResponderEliminarbuenas! las tapas de radiador están hechas según fabricante.. pero la presión en general no suelen ser mayor a 1,5bar.
Eliminarsaludos,
Bueno argumentando sobre la bomba de agua.
ResponderEliminarNo tiene una precion exacto por que la bomba de agua solo manda un caudal aciendo circular el liquido refrigerante.
hola , agradecerè informacion de como saber con certeza que hay circulacion de agua por el circuito mientras el motor funciona.
ResponderEliminarhola , agradecerè informacion de como saber con certeza que hay circulacion de agua por el circuito mientras el motor funciona.
ResponderEliminarhola quisiera saber cuantos tipos de bombas de aguas ahí, y en que se diferencian
ResponderEliminarEs bueno aprender mecanica a conocerlas piezas de motores de carro
ResponderEliminarEste trabajo está bien claro y conciso los que permite al lector nutrirse mas sin agobiarse con tantos argumentos
ResponderEliminarMuy buen
ResponderEliminarpregunta cual es el refrigerante no convencional
ResponderEliminarEl que usa tu madre cuando le da calocha (calor en la chocha)
EliminarGG my friend
wena los cauros esta de pana manana la info , se achoraron brigido ya no nos van a violar por el chico con paperas
ResponderEliminarExelente trabajo
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