ARBOL DE TRANSMISION




En los vehículos con motor delantero y tracción trasera es el órgano que transmite el movimiento del cambio al diferencial o del motor al cambio en el caso de que la caja de cambio esté colocada en la parte posterior. En los vehículos de tracción delantera y en los de motor trasero, el árbol de transmisión no existe y sus funciones son desarrolladas por el árbol secundario del cambio.
La unión entre el diferencial y las ruedas, ya sea con tracción delantera o trasera, se realiza por medio de dos semiejes denominados palieres.
El árbol de transmisión gira con un número de vueltas siempre más elevado que el de las ruedas (de tres a cinco veces), pero es más lento que el cigüeñal en I, II y III marchas; en IV y en directa es cuando el número de vueltas es igual al del cigüeñal (esta condición se produce siempre y cuando el cambio esté acoplado al diferencial); con la IV o la V sobremultiplicada el árbol de transmisión gira en un número de vueltas mayor que el correspondiente al cigüeñal.
Por consiguiente, el árbol siempre deberá estar perfectamente equilibrado, para evitar vibraciones y ruidos, ha de ser capaz de transmitir el par motor y a la vez ligero, para reducir la inercia, así como las solicitaciones derivadas de las aceleraciones y de las sacudidas. A tal fin, el árbol se construye con tubo laminado y soldado eléctricamente. Cuando las dimensiones del tubo son capaces de impedir que se produzcan vibraciones por flexión, son también más que suficientes para transmitir el par motor. El árbol puede estar formado por una sola pieza o bien por dos según la longitud y posición del cambio respecto al diferencial.
En los extremos del tubo o de los tubos se encuentran las horquillas de fijación de la cruceta a las juntas cardánicas o las bridas de unión a las juntas elásticas, o bien un simple perno estriado para el acoplamiento con un manguito, que permite pequeños movimientos axiles.
Los automóviles veloces o con distancia entre ejes bastante larga tienen casi siempre el árbol construido en dos piezas: esta solución, además de reducir el peso de las masas oscilantes, es indispensable para impedir que se produzcan vibraciones por flexión peligrosas, y evitan los árboles de una sola pieza, que requerirían un diámetro demasiado grande. El soporte intermedio del árbol va anclado a la carrocería por medio de un sistema elástico. Tiempo atrás, sobre el árbol de transmisión iba colocado un freno que actuaba a la vez sobre los frenos de las ruedas, mientras que a finales de 1955 era común el freno de mano de cinta, que actuaba siempre sobre el árbol de transmisión. Hoy, las disposiciones legales no permiten la adopción del freno de mano sobre la transmisión.
En algunos vehículos con cambio acoplado al diferencial y motor delantero han sido introducidos los árboles de transmisión de barras de torsión hasta el grado de poder soportar elevados regímenes sin vibraciones.
En este caso la unión se realiza sin la interposición de juntas elásticas.
Los inconvenientes que se pueden presentar en el árbol de transmisión obedecen en general a ruido y vibraciones. Al formarse juegos en los manguitos estriados, en las juntas car-dánicas o en las flexibles, la falta de lubricación en los cojinetes de agujas o en las juntas deslizantes crea condiciones de funcionamiento peligrosas para la integridad del árbol mismo. En la actualidad, con la introducción de juntas y articulaciones for Ufe (permanentes), o sea autolubricantes, estos inconvenientes han sido casi totalmente eliminados.




1 comentario:

  1. "En algunos vehículos con cambio acoplado al diferencial y motor delantero han sido introducidos los árboles de transmisión de barras de torsión hasta el grado de poder soportar elevados regímenes sin vibraciones" eso es muy útil

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